miércoles, 31 de octubre de 2012

NORMAS DE CLASE

Este curso hemos elaborado nuestras propias normas de clase, Así, en el momento de la asamblea, dialogamos sobre el tema, analizando lo que está bien y lo que no se puede hacer. Después representamos y vivenciamos las normas propuestas, para que sean fotografiadas. Y por último escribimos el texto de las normas, a nuestra manera y respetando la etapa de lectoescritura de cada niño/a. De momento ya tenemos 13 normas, colocadas en un lugar bien visible de la clase para que sean respetadas por todos/as.

LA BRUJA DE HALLOWEEN

Esta mañana hemos estado especialmente nerviosos/as con la festividad de Halloween. Y cual ha sido nuestra sorpresa cuando se ha presentado una bruja en clase, para hacer con nosotros el tradicional "truco o trato". Y como no tenemos miedo, nos hemos hecho una foto de grupo con ella, ¿os gusta?

CUENTO DE LA SEMANA: "PINOCHO"

Dentro de la actividad anual "El cuento de la semana", José Manuel nos ha contado el relato de "Pinocho", que le gusta mucho. Después de escucharlo y ver las imágenes, hemos realizado un dibujo representando la escena del cuento que más nos ha gustado. Además, José Manuel se ha llevado un diploma por participar en esta actividad y un marcapáginas de Aris para usarlo en su casa.

martes, 30 de octubre de 2012

LOS ARQUEROS DEL CASTILLO

Siguiendo con el proyesto sobre el castillo, hemos estado hablando de las armas utilizadas en la época medieval, como la espada, el arco, la ballesta, catapulta, la maza,... que servían para combatir en batallas y defender los territorios. Además como tenemos dos arcos en clase (traídos por Andrea y José Manuel) hemos estado practicando el tiro con arco. Ya en días previos ,hemos elaborado una diana de cartón, y le hemos puesto números del 1 al 5, en sus distintas secciones. Así, vamos apuntando los puntos conseguidos en cada uno de nuestros tiros, registrándolos en una tabla. ¿Quiénes serán los mejores arqueros/as del castillo?


jueves, 25 de octubre de 2012

CABALLERO MEDIEVAL

Estamos estudiando los personajes de la época medieval, y uno de los que más nos gusta es el caballero. Ya sabemos que el caballero es un guerrero noble que está al servicio de su señor o rey. Defiende el castillo y lucha en las batallas, manejando armas y sabe montar muy bien a caballo. Se protege usando una pesada armadura y un yelmo (casco), y tiene un ayudante o escudero que le ayuda en lo necesario. El señor del castillo nombra al caballero en una ceremonia en la que le pone la espada plana sobre el hombro, como se ve en la foto.

ANDREA Y EL CASTILLO

Nos ha gustado mucho el cuento titulado "Andrea y el castillo", en que la protagonista es nuestra compañera Andrea Hernández, visitando el castillo de Castro Marim (Portugal) junto a su familia. A través de este cuento personalizado nos hemos adentrado en la época medieval, conociendo cómo es un castillo, sus habitantes, vestimentas, costumbres, fiestas,... ¡Muchas gracias a Andrea y a sus papás por relatar y compartir con todos/as esta historia!

martes, 23 de octubre de 2012

ANDREA, EN EL CLUB DEL MELLADO

Esta mañana Andrea González nos ha contado que uno de los dientes que se le movían se le ha caído durante los días de feria. Por eso, le ha visitado el ratón Pérez, tanto en casa como en clase, y le ha traído algo de dinero y el carnet del Club del mellado. Y dentro de nada se le caerá también otro diente, porque se la mueve muchísimo. Además, María ha perdido su segundo diente, por lo que ha apuntado en la tabla el número 2. 


jueves, 18 de octubre de 2012

GUILLERMO DE SENDERO JUNTO AL CASTILLO

Hoy Guillermo ha traido a la clase un pequeño libro de fotos que recoge su experiencia senderista desde Almonaster hasta Cortegana, en plena sierra de Aracena y Picos de Aroche. Así nos ha contado que hace dos semanas se montó en el tren de Gibraleón con su papá y su hermano Adri, y que llegaron hasta la estación de Almonaster. Y desde allí fueron andando hasta el pueblo de Cortegana, donde vieron el castillo en la montaña, aunque ya no entraron en él porque estaban un poco cansados. Nos ha gustado mucho ver las fotos de ese día tan bonito, que aquí dejamos también en nuestro blog. ¡Gracias Guillermo con compartir con todos/as tu experiencia!



miércoles, 17 de octubre de 2012

ARMADURAS Y ESPADAS

A partir de la vestimenta de caballero que a traído Juan Antonio, hemos hablado hoy en la asamblea sobre la armadura y las armas de la época medieval. Después se ha dramatizado una pequeña batalla con sus espadas y escudos.

martes, 16 de octubre de 2012

MARÍA EN EL CASTILLO DE CORTEGANA

En asamblea estamos hablando mucho sobre los castillos. Así, nuestra compañera María ha traído algunas fotos en el castillo de Cortegana, que ha visitado el pasado fin de semana. Ha ido explicando cada una de sus estancias, torres, patios,... y después ha pegado las fotos en un mural que ya pertenece al "Rincón de los castillos", para que todos/as lo veamos. También hemos situado el pueblo de Cortegana en el mapa de Huelva, y sabemos que está en la sierra, donde hay más de un castillo. ¡Gracias María ,por contarnos tantas cosas interesantes!

lunes, 15 de octubre de 2012

CUENTO DE LA SEMANA: "MI LIBRO DE CUENTOS PREFERIDOS" DE FRANCISCO MANUEL

Esta mañana Francisco Manuel nos ha traído su cuento favorito de casa titulado "Mi libro de cuentos preferido". En él, un conejito protagonista va pasando por distintas escenas de cuentos y encontrándose con varios personajes (el león con corazón de melón, la Bella durmiente, el gigante,...). Nos lo ha contado muy bien y después hemos expresado su narración a través del dibujo. El cuento de Francisco Manuel permanecerá en la biblioteca de clase durante toda la semana, donde lo podremos ver y "leer" más tranquilamente.

MARÍA YA ESTÁ EN EL CLUB DEL MELLADO


Hoy María ha venido muy contenta, diciéndole a todos/as que ayer se le cayó su primer diente. Por eso, el ratón Pérez ha venido a su casa y le ha dejado un billete azul debajo de la almohada, aunque no se ha llevado su diente, para que se lo guarde de recuerdo. Además, en la clase, el ratón le ha regalado su carnet como miembro del "Club del mellado", anotando en la tabla la caída de su diente. Contamos y ya son 4 niños/as los que pertenecen al Club, aunque dentro de nada también estará Andrea G., a la que se le mueven 2 dientes desde la pasada semana. ¡Cómo crecen estos chicos/as!

jueves, 11 de octubre de 2012

COMENZAMOS NUEVO PROYECTO: EL CASTILLO

Esta semana comenzamos en las clases de 5 años a investigar y aprender sobre el tema de los castillos. Después de sondear las ideas previas a través del diálogo y el dibujo, escribimos una nota a casa para pedir información y materiales relacionados con este tema. Y ya llegan las primeras cosas, todas muy interesantes, que vamos analizando en la asamblea. ¡Muchas gracias por todas las aportaciones, familias!

lunes, 8 de octubre de 2012

DAVID CUMPLE 5 AÑOS

Hoy celebramos en clase el cumpleaños de nuestro querido compañero David, que fue el pasado Sábado. Por eso, vinieron sus papás Antonio y Verónica, y lo pasamos muy bien todos/as juntos. Nos invitaron a una gran tarta de galletas, que estaba muy rica. ¡Gracias y muchas felicidades, David!


ARIS Y EL CUENTO DE LA SEMANA

Esta semana hemos iniciado en la clases de 5 años la actividad "El cuento de la semana", incluida en el Plan de Lectura y Biblioteca. Así, cada Viernes un niño/a se lleva  la mascota Aris a su casa, para disfrutarla durante el fin de semana. El Lunes debe traerla de nuevo a clase junto a su cuento favorito, para  contárselo a sus compañeros/as y a la maestra. Esta semana, ha sido Juan Antonio quien  nos han deleitado con la lectura del cuento titulado "Un tesoro dorado", que nos ha gustado mucho.

 
Con esta actividad anual, vamos a desarrollar los siguientes objetivos:
1. Despertar el gusto e interés del alumno/a por la lectura, como un elemento de información y disfrute personal.
2. Promover el uso de la Biblioteca de Centro, valorando su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector.
3. Desarrollar la expresión y comprensión oral, a través de los cuentos.
4. Utilizar la lectura de cuentos como medio para ampliar el vocabulario.
5. Apreciar el valor de los textos literarios, desarrollando hábitos de cuidado y conservación de los libros.
6. Favorecer que los familiares del alumno/a se conviertan en modelos de buenos lectores.


Al finalizar la semana, el niño/a cuentacuentos se lleva un diploma a casa reconociendo su participación, así como un marcapáginas de la mascota Aris.

sábado, 6 de octubre de 2012

DÍA DE LAS VOTACIONES A MEDIADOR/A

Después de tres semanas de campaña electoral, por fin llegó el día de las votaciones. Preparamos el Rincón de la asamblea con la mesa electoral y sus componentes (Presidenta, Vocal 1 y Vocal 2). Cada uno de los niños/as de la mesa tiene su función: el vocal 2 (José Manuel) pide el carnet al votante para identificarlo, la vocal 1 (Alejandra) comprueba el censo y apunta que se ha votado, y la Presidenta (Ibtissam) está pendiente de que se introduzca la papeleta en la urna correctamente. También tenemos un espacio tranquilo (cabina electoral) donde escribir el voto en la papeleta, que es secreto.

Acta final de las elecciones
Y llegó la hora de votar. Así que uno a uno va pasando por la cabina para escribir el nombre del candidato/a en la papeleta; y seguidamente ir a la mesa electoral para meter el voto en la urna. 
Terminada la votación, llegó el momento del recuento de votos, y todos/as estamos deseando saber quién ha ganado. El recuento lo van haciendo los miembros de la mesa electoral, y todos los demás nos reunimos en asamblea para saber los resultados, que se recogen por escrito en un acta.

Por último, Marco es proclamado mediador para este curso, y tiene que firmar su contrato en el despacho del director. Y así termina esta jornada de elecciones, tan importante para la vida de nuestra clase y que podéis ver en el montaje de fotos.

Marco, nuestro mediador de clase.


viernes, 5 de octubre de 2012

CONTROL DE FIRMAS

Cada día, todos los niños/as que han venido a clase tienen que firmar (escribir su nombre) en la carpeta del control de firmas. De esta manera se transcribe colectivamente la lista de asistentes, a la vez que se practica la escritura del nombre propio.




jueves, 4 de octubre de 2012

MESA ELECTORAL Y URNA PARA LAS ELECCIONES

Se acerca el día de las elecciones a mediador/a, y por eso hemos tenido el sorteo para elegir a los componentes de la mesa electoral. Los elegidos/as han sido estos:

  • Presidenta: Ibtissam
  • Vocal 1: Alejandra
  • Vocal 2: José Manuel

También hemos confeccionado la urna, donde meter todos los votos para luego hacer el recuento. Así que todo ya esta preparado para el día de mañana, en el que tendrán lugar las elecciones. ¡Qué nervios!


miércoles, 3 de octubre de 2012

JOSÉ MANUEL, NUESTRO NUEVO COMPAÑERO

Ayer llegó un nuevo compañero, llamado José Manuel, aunque nosotros/as ya lo estábamos esperando con ganas, porque la semana pasada nos enteramos de esta noticia. Desde el primer momento se ha adaptado muy bien al grupo, y poco a poco lo estamos conociendo. Por eso, ya somos uno más, es decir 19 (12 niños y 7 niñas). Este grupo sigue creciendo, en número, aprendizajes y experiencias.