viernes, 25 de mayo de 2012

NOS VISITA Mª JOSÉ, LA MAMÁ DE MARÍA

Hoy nos ha visitado Mª José, la mamá de María, nuestra Protagonista de la semana. Reunidos/as en asamblea nos ha contado un cuento titulado "Mamá, ¿de qué color son los besos?", que es uno de los preferidos de María. Nos ha gustado mucho saber el color y significado de cada beso que recibimos de nuestros seres queridos. Y para terminar, hemos coloreado un gran beso y un dibujo relacionado con el cuento. ¡Gracias Mª José por visitarnos y compartir con nosotros este bonito cuento!


jueves, 24 de mayo de 2012

EXPERIMENTO: FLOTACIÓN

Seguimos conociendo más sobre el agua, y que mejor forma de hacerlo que a través de la experimentación. Hoy hemos trabajado la flotación o no de diferentes materiales sobre el agua (madera, plástico, metal, papel y plastilina), recogiendo los datos observados en un cuadro de doble entrada. Ha sido una actividad muy divertida e interesante.

DIBUJAMOS A MARÍA, NUESTRA PROTAGONISTA

Aquí están los dibujos de María, realizados por sus compañeros/as, ya que esta semana ella es nuestra Protagonista. ¡Disfrutadlos!

viernes, 18 de mayo de 2012

NOS VISITA LA MAMÁ DE JOSÉ MANUEL

Hoy hemos recibido la visita de Tere, la mamá de José Manuel, nuestro Protagonista de la semana. Reunidos en asamblea nos ha contado los animales que tienen en el campo, como caballos, conejos, perros, gallinas. También nos ha hablado de los huevos que ponen sus gallinas y de las diferentes formas de comerlo: cocido, frito, en tortilla,... Y para finalizar, hemos realizado una actividad plástica utilizando huevos cocidos. Así, primero hemos pintado el huevo de distintos colores y una vez seco, hemos punzado la carita de un personaje de Bob Esponja para pegarla en el huevo. Nos han quedado unos huevos muy decorativos y con las caritas de Bob Esponja, Patricio, Calamardo y Arenita. ¡Gracias, Tere, por guiarnos en esta actividad tan divertida!

jueves, 17 de mayo de 2012

MONTAMOS EL RINCÓN DEL AGUA

Ya van llegando a clase algunos materiales relacionados con el agua (juguetes de animales marinos, pistolas de agua, regaderas, pulverizador,...), así que decidimos montar el Rincón del agua para jugar y experimentar con todo ello. Lo primero ha sido buscarle un espacio en clase, y por ello, hemos tenido que suprimir el Rincón de las construcciones, para convertirlo en el Rincón del agua. Tambíén escribimos un cartel con la palabra AGUA para colocarlo en él, después de analizar las letras que la componen y decorarlas con tiza en una ficha individual. Establecemos unas normas concisas y claras, para que todos/as las podamos respetar y no haya problemas en este nuevo espacio, decidiendo asimismo el número de personas que pueden entrar en este Rincón (sólo 2). Y con todo listo y preparado, solo nos queda aprender disfrutando con el agua.

miércoles, 16 de mayo de 2012

DIBUJAMOS A JOSÉ MANUEL, EL PROTAGONISTA

Aquí dejamos los dibujos realizados a José Manuel, nuestro Protagonista de la semana, que ya componen un bonito libro para llevar a casa. ¿Os gustan?

martes, 15 de mayo de 2012

ESCRIBIMOS UNA NOTA A CASA

Para saber muchas cosas sobre el agua y poder experimentar con ella, escribimos una nota a nuestras familias, solicitando información y materiales variados. Así, podemos traer información de internet, cuentos, libros, fotos, películas, canciones, poesías, envases y objetos variados,... Todo este material que traigamos a clase, lo enseñaremos en la asamblea, explicando su contenido y utilidad. Ya estamos deseando ver cuántas cositas interesantes llegan sobre el tema del agua.

EL AGUA: IDEAS PREVIAS


Hoy comenzamos un nuevo proyecto sobre el agua, surgido a partir de las conversaciones espontáneas de los niños/as. Por ello, y como siempre hacemos, necesitamos saber las ideas previas que tenemos sobre este tema. Nos reunimos en asamblea y levantamos la mano para poder hablar y contar cosas que sabemos del agua, escribiéndolo todo en un mural. A partir de esta actividad inicial, desarrollaremos todo el trabajo de este nuevo proyecto, donde esperamos aprender mucho y pasarlo genial.

lunes, 14 de mayo de 2012

NOS VISITAN LA MAMÁ Y EL PAPÁ DE JUAN ANTONIO

Para finalizar la semana de Juan Antonio como Protagonista, nos visitaron en clase Toñi y Juan Marco, sus padres. En asamblea nos enseñaron uno de los juguetes preferidos de su hijo, como son los dinosaurios. Ya desde muy pequeño, Juan Antonio se interesó por este tema y a cada dinosaurio le ponía un original nombre. Nos contaron que sabe mucho sobre los dinosaurios, y que le gustan los documentales y los libros y cuentos que hablen de ellos. Después estuvimos haciendo un dinosaurio, que tuvimos que colorear, recortar y montar sus distintas piezas, ayudados en todo momento por los papás de Juan Antonio  y por la maestra. También nos trajeron algunos dibujos para colorear en casa y una camiseta. Muchas gracias a Toñi y a Juan Marco por esta visita, en la que lo hemos pasado muy bien, conociendo un poco mejor a nuestro compañero Juan Antonio.

jueves, 10 de mayo de 2012

DIBUJAMOS A JUAN ANTONIO

Como cada semana, aquí dejamos el libro de dibujos del Protagonista. Siempre lo hacemos observando bien la postura del modelo, e intentando dibujar cada vez con más detalle. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

COCODRILO "MUERDEBRAZO"


Juan Antonio, nuestro Protagonista de la semana, ha traido a clase un cocodrilo muerdebrazo muy divertido. Nos ha explicado que lo ha hecho con material de desecho (botella, vaso, papel,...) y ayudado por su tito Juan. Nos ha gustado mucho este cocodrilo, y todos/as hemos querido que nos muerda el brazo, para que os haga cosquillitas.

SALEN LAS PRIMERAS MARIPOSAS

Cada día, al entrar en clase, lo primero que hacemos es destapar la caja de gusanos para ver si de algún capullo ha salido la mariposa. Y todos los días decimos lo mismo: "Maestra, no hay cambios". Así que esperamos hasta el día siguiente. Y cual fue nuestra sorpresa cuando el Miércoles al abrir la caja, habian salido algunas mariposas. Nos pusimos muy nerviosos/as por el cambio ocurrido, así que nos sentamos en asamblea para hablar de todo ello. Contamos en el calendario cuántos días habían pasado desde la construcción del primer capullo de seda, y sabemos que han sido 30. Después separamos las mariposas y las pusimos en otra caja (que nos trajo Abdeslam), y contamos cuántos capullos quedan ahora y cuántas mariposas han salido, anotando los números en la tabla. También diferenciamos entre mariposas machos y hembras por la forma de su abdomen, y observamos que una de las mariposas hizo un poco mal su metamorfosis, ya que tiene las alas muy pequeñas. ¡Qué maravilla todo lo que se puede observar y hacer con esta colección de gusanos de seda!


martes, 8 de mayo de 2012

CANCIÓN: EL PAÑUELITO

Esta es una canción que nos gusta mucho cantar en clase, haciendo gestos y movimientos con nuestro propio pañuelito. ¡Nos encanta! Pincha en el play para escuchar y cantarla también en casa.

viernes, 4 de mayo de 2012

FELICIDADES MAMÁ

Esta semana hemos decorado con flores un abanico para regalar a mamá en su día, que se celebra este Domingo. Y con mucho cariño decimos: ¡FELICIDADES MAMÁ!