lunes, 29 de abril de 2013

CUENTO DE LA SEMANA: CAPERUCITA ROJA

Hoy Sandra ha sido la cuentacuentos de la semana, y por eso ha traído de casa un minilibro de "Caperucita Roja" que nos ha leído estupendamente. Después de la lectura en la asamblea, hemos realizado la ficha individual relativa al cuento.

viernes, 26 de abril de 2013

TEXTO LIBRE CON WORD


En el Rincón del ordenador seguimos escribiendo pequeños textos libremente. Hoy le ha tocado a Andrea escribir con el procesador de textos word. Estaba toda ilusionada escribiendo con el teclado y no dejaba que nadie leyera su texto, hasta que estuviese terminado. Al finalizar, me llamó para que lo leyera y no pude más que darle un gran abrazo y un beso de agradecimiento. Momentos como éste son los que le dan sentido a ser maestra de estos pequeños/as, que me sorprenden día a día con todo lo que hacen. ¡GRACIAS!

DÍA DEL LIBRO CON DON QUIJOTE

Esta semana celebramos en el cole el Día del libro, con una lectura colectiva de la obra "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes. En esta lectura han particidado alumnos/as de Infantil de 5 años y de los diferentes cursos de Primaria. Además de la lectura, nos ha encantado tener al propio Don Quijote en el colegio, contando su vida y aventuras a niños/as y mayores, visitándonos luego en la clase. Para finalizar la jornada, realizamos un dibujo de Don Quijote y un bonito marcapáginas para llevar a casa y utilizar en los libros de nuestra biblioteca.

miércoles, 24 de abril de 2013

DÍA DE LA TIERRA

Esta semana celebramos en el cole el "Día de la tierra" con una actividad titulada "Cuéntame un cuento a la sombra de un árbol". Por ello, hemos realizado un recorrido por los alrededores del edificio, conociendo diferentes árboles y arbustos. Con un mapa para orientarnos, y siguiendo las huellas de las hojas pintadas en el suelo, llegamos a 4 árboles que son la morera, el aromo, el madroño y el naranjo. En cada uno de estos árboles nos esperaban un grupo de familiares para explicarnos sus características y realizar alguna bonita actividad (obsevación, poesía, degustación,...). De vuelta en clase, representamos plásticamente lo vivido en este estupendo paseo. De esta forma tan interesante, ya conocemos mejor la vegetación de nuestro cole y todo lo que nos ofrecen los árboles, bien que debemos cuidar y respetar cada día.

FLORES DE MANDALAS

Siguiendo con la decoración primaveral de nuestra clase, en el Rincón de plástica hemos realizado una flores de mandalas. El pintar mandalas nos permite relajarnos, a la vez que fortalecemos nuestra creatividad, coloreando las flores seguiendo nuestros propios gustos estéticos e imaginativos. Una vez pintadas las flores, las pegamos sobre la hierba (realizada en cartulina verde) para que nuestra asamblea esté más alegre y floreada. ¿Os gusta?


jueves, 18 de abril de 2013

PRIMEROS CAPULLOS

Cada mañana al entrar en clase, lo primero que hacemos en ver la caja de los gusanos de seda. Y hoy, ¡sorpresa!, dos de los gusanos han tejido sus capullos. Estamos muy ilusionados/as porque nos gusta ver cómo van creciendo y cambiando, y sabemos que dentro de algunas semanas saldrán las primeras mariposas, después de una mágica metamorfosis. Registramos todos los cambios en nuestra tabla de control, trabajando así la lógica-matemática de una forma funcional y significativa.

LAS TÓRTOLAS DE FRANCISCO MANUEL

Esta mañana, nuestro compañero Francisco Manuel ha traído de casa una jaula con dos tórtolas. Nos ha explicado que son aves parecidas a las palomas, pero más pequeñas, y que comen alpiste como otros pájaros. Después de hablar y observarlas muy bien en la asamblea, hemos realizado un bonito dibujo de las tórtolas. ¡Gracias Francisco Manuel por compartir estos animalitos con la clase!

miércoles, 17 de abril de 2013

JUAN ANTONIO EN EL CLUB DEL MELLADO

Hoy a Juan Antonio se le ha caido su primer diente durante la clase de gimnasia, menos mal que venía preparado para guardarlo en una dorada cajita. Eso significa que ya pertenece al Club del mellado junto a otros compañeros/as, y ya son 11. El ratón Pérez se ha puesto muy contento y le ha cantado su canción, y seguro que esta noche visitará su casa.


lunes, 15 de abril de 2013

ESCRIBIENDO CON WORD

En el Rincón del ordenador, además de utilizar juegos interactivos, podemos escribir palabras componiendo nuestro propio texto con el programa word, como lo hizo María esta mañana. Después aprendemos a guardar el documento creado en una carpeta de archivos. 


DAVID, CUENTISTA DE LA SEMANA

Siguiendo con la actividad anual del cuento de la semana, hoy David nos ha contado "El gran triunfo", donde Bob Esponja y sus amigos se preparan para participar en una competición deportiva. Hemos escuchado el relato con atención, y nos ha gustado mucho cómo lo ha contado David. Después realizamos la ficha de lectura de este cuento, que ya podemos seguir leyendo en la biblioteca de clase durante esta semana. 

miércoles, 10 de abril de 2013

PINTAMOS COMO JOAN MIRÓ

En nuestro acercamiento a los grandes pintores, hemos conocido el arte de Joan Miró, que por su colorido y composición está muy cercano al mundo infantil. Así, después de observar y comentar algunos de sus cuadros, hemos realizado una composición libre e individual. Para ello, recortamos formas variadas de papel charol y las pegamos sobre un fondo negro, para terminar decorando con rotuladores "mágicos". En esta actividad plástica se ha desbordado la creatividad y expresividad, componiendo cuadros como los que se ven en las fotos. ¡Maravillosos!

martes, 9 de abril de 2013

FELICIDADES MARIO

Y seguimos con los cumpleaños en este mes de Abril. Hoy le ha tocado el turno a Mario, que ya está en el club de los 6 años. Nos ha invitado a un rico desayuno con tarta, zumo y batidos; y como es un día especial también algunas chucherías. Tus compañeros/as de clase y la maestra te deseamos  ¡Felicidades!


lunes, 8 de abril de 2013

CUMPLEAÑOS DE ALEJANDRA

El mes de Abril comienza con el cumpleaños de nuestra compañera Alejandra, que ya pertenece al club de los 6 años. Por eso, lo hemos celebrado en clase, desayunando churros con chocolate, que ha traído su mamá Inma. ¡Muchas felicidades, Alejandra!

COLECCIÓN DE GUSANOS DE SEDA

Todos los lunes hacemos un recuento de los gusanos de seda, por si ha variado la colección, y después apuntamos en una tabla el resultado obtenido. De esta manera, estamos trabajando la numeración (conteo, asociación número-cantidad, trazo), y las operaciones (suma y resta). También observamos cómo van variando de tamaño, cómo cambian su piel por otra mayor, cómo cada vez comen más hojas,... potenciando el amor por el entorno (animales y plantas) que nos rodea.



domingo, 7 de abril de 2013

JUEGO DEL TAMGRAM

El tangram (que significa siete tableros de astucia) es un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras variadas con las 7 piezas dadas (5 triángulos, 1 cuadrado y 1 romboide). Este juego facilita la estimulación de diferentes habilidades y aprendizajes, como la orientación espacial, la atención, la coordinación visomotora, la memoria visual, el razonamiento lógico,... 
Desde esta semana, en el Rincón de puzzles estamos utilizando el tangram que nos gusta mucho, y nos ayuda a pensar. 


DIBUJO CON TIZA

Esta semana, en el "Rincón de plástica" ha surgido este dibujo tan bonito de las amigas de la clase, realizado por María, Andrea e Ibtissam. ¡Nos encanta!