jueves, 31 de enero de 2013

JUEVES: CLASE DE INGLÉS

Como cada Jueves, esperamos con impaciencia a la teacher Beatriz para nuestra clase de inglés semanal. Nos gusta mucho porque saludamos a la mascota Teddy, cantamos y bailamos canciones, apendemos palabras y expresiones, realizamos fichas, nos relajamos... y todo ello de forma lúdica y divertida, que es como más motivados/as estamos y mejor se aprende.
Canción: "Hello everyone"

DÍA DE LA PAZ

El 30 de Enero, celebramos en el colegio el "Día de la Paz". Por ello, hemos dialogado sobre qué significa esta palabra, cómo podemos hacer que haya Paz en la convivencia diaria, y también hemos realizado trabajos plásticos como la paloma, el muro de la Paz y una medallita para llevar a casa. Esperemos que el significado de la palabra Paz no se quede sólo en la celebración de un día, y llegue a ser algo que nos acompañe en nuestras vidas.

martes, 29 de enero de 2013

CUENTO DE LA SEMANA: LA SIRENITA

Siguiendo con la actividad del cuento de la semana, le ha tocado a Andrea contar la historia de "La Sirenita" que ha traído de casa. Después de narrar el cuento en la asamblea, hacemos la ficha de lectura, dibujando la escena preferida. Además, se completa la tabla de los cuentos, donde llevamos un registro de esta actividad anual.





jueves, 24 de enero de 2013

ALIMENTACIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Según su alimentación, clasificamos a los dinosaurios en carnívoros y herbívoros. Los dinosaurios carnívoros comían carne, y se alimentaban de otros animales. Sus dientes eran afilados para arrancar los trozos de carne que tragaban con rapidez. Entre ellos estaban el tiranosaurio Rex o el velocirraptor. Los dinosaurios herbívoros se alimentaban de plantas y hojas de árboles, y se pasaban el día comiendo. Estos tenían los dientes planos, como el braquiosaurio o el diplodocus. En clase, hemos clasificado nuestros juguetes de dinosaurios según su alimentación y después realizamos un mural para seguir completando nuestro mapa conceptual.

DINOSAURIOS OVÍPAROS

Esta semana hemos estudiado cómo nacían los dinosaurios. Así, sabemos que eran animales ovíparos, es decir, nacían de huevos, como las aves y reptiles actuales. También hemos realizado una actividad plástica muy interesante y divertida, para construir un huevo de dinosaurio. Utilizando la técnica del papel maché, vamos forrado un globo con tiras de periódico mojadas en cola blanca aguada. Poco a poco, vamos rellenando la superficie de todo el globo (que tiene forma de óvalo) y después lo dejamos secar. Una vez seco, ya solo nos queda pintarlo, para que parezca un gran huevo de donde nace el dinosaurio.

CUENTO DE LA SEMANA: CAPERUCITA ROJA

Alejandro ha sido el cuentacuentos de esta semana, relatándonos la conocida historia de Caperucita Roja, que tanto nos gusta. Como siempre, después hemos realizado la ficha de lectura, haciendo un dibujo de la secuencia preferida y escribiendo el título del cuento.


martes, 22 de enero de 2013

PINTURA SOPLADA

Esta mañana en la sesión de plástica hemos experimentado con una nueva técnica llamada pintura soplada. Primero dibujamos una cara con lápiz dentro de un óvalo (figura que estamos trabajando) y la coloreamos. Y después utilizamos una pajita para soplar pintura y así hacer el pelo de la cabeza. Ha sido muy divertido ver cómo se puede también pintar con la fuerza del aire y sin utilizar pinceles.






CONCURSO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Hoy Guillermo ha traído de casa dos juegos de preguntas y respuestas sobre dinosaurios, que le regaló Papá Noel en las pasadas navidades. Por eso, hemos hecho un pequeño concurso en clase sobre lo qué sabemos del tema, utilizando este fantástico recurso aportado desde casa.


LIBROS SOBRE DINOSAURIOS

Una de las actividades que nos encanta, cada vez que trabajamos cualquier tema, es leer cuentos y libros. Nos aportan mucha información, nos adentran en curiosas historias y tienen bonitas imágenes y dibujos. Así, en el "Rincón de los dinosaurios" tenemos varios libros (aportados por las familias, sacados de nuestra biblioteca y de la del colegio) que utilizamos para investigar sobre la vida y características de dinosaurios, y para relajarnos a la hora de la lectura.

miércoles, 16 de enero de 2013

MATERIALES SOBRE DINOSARIOS

Cada día, van llegando a clase nuevos materiales sobre los dinosaurios traídos desde casa. Y por ello, surge la necesidades de llevar un control, para saber a quién pertenece cada cosa. Así, cada niño/a escribe en una lista su nombre y los materiales traídos (escribiendo a su manera, respetando la etapa lectoescritora en la que se encuentra). De esta forma, se trabaja el uso funcional de la escritura, utilizándola para actividades cotidianas, como es la escritura de un listado.

martes, 15 de enero de 2013

ÁRBOLES DE INVIERNO

Hoy, en la sesión de plástica, hemos realizado una pintura del árbol del invierno. Para ello, dibujamos el tronco y ramas del árbol con lápiz y rotulador marrón, y seguidamente lo llenamos de copitos de nieve, utilizando un bastoncillo y pintura blanca. Y así quedaron de artísticos los paisajes de la gran nevada.

CUENTO DE LA SEMANA: "EL POLLITO PITO"

Después de las vacaciones de Navidad, retomamos la actividad del cuento de la semana. Así, reunidos en la asamblea, Abdeslam nos ha contado el cuento "El pollito Pito", que nos ha gustado mucho. Después hemos completado la ficha de lectura individual, donde trabajamos el título, personajes, escenas, y valoración final. El cuento se queda en la biblioteca de clase durante toda la semana, y el Viernes, Abdeslam se lo llevará a casa, junto con un marcapáginas de Aris y un diploma, por su buena participación en esta actividad.

MARCO CUMPLE SEIS AÑOS

Celebramos en clase el primer cumpleaños del año, el de nuestro compañero Marco, que ya tiene 6 años. Por eso, nos ha invitado a una deliciosa tarta de Bob Esponja, que hemos saboreado todos/as juntos, pasándolo muy bien.  
¡Felicidades, Marco!


domingo, 13 de enero de 2013

PROYECTO: LOS DINOSAURIOS

En este mes de Enero, iniciamos un nuevo proyecto de investigación: los dinosaurios. Los niños/as están muy motivados, y ya desde el curso pasado vienen demandando este tema para su estudio. Por tanto, como en cada nuevo proyecto, lo primero que hacemos es un sondeo de las ideas previas (a través del diálogo y el dibujo) y seguidamente escribimos una nota a casa para pedir todo tipo de información. Y ya van llegando los primeros materiales desde casa, que los niños/as muy ilusionados explican y comparten con sus compañeros/as y con la maestra. ¡Cuánto vamos a aprender!

jueves, 10 de enero de 2013

ESTAMOS EN INVIERNO

Hoy hemos recibido una carta especial, relacionada con el invierno, nueva estación que empezó hace pocos días. Dentro del sobre había fotos relacionadas con lo que pasa en invierno (ropa que nos ponemos, paisajes invernales, frutas típicas,...) y unos copitos de nieve que hemos repasado y coloreado, para decorar nuestro árbol de la clase. Tambíén hemos cantado "Nos gusta el invierno" y  jugamos a simular una fría nevada, pasándolo muy bien.




miércoles, 9 de enero de 2013

DESEOS PARA EL AÑO 2013

 Esta mañana hemos trabajado en clase el nuevo año 2013 que acaba de empezar, a través del calendario. Y también hemos realizado una actividad musical muy bonita, acompañándonos de la música de Alejandro Rivera (cantautor de nuestra tierra), que tanto nos gusta escuchar. Así, hemos hinchado muchos globos, llenándolos de buenos deseos e ilusiones para este nuevo año, después escuchamos y cantamos la canción "Crece y crece", relajándonos un poquito con su melodía, y para terminar, explotamos los globos para que salgan y se cumplan  todos nuestros mejores deseos.

martes, 8 de enero de 2013

REGALOS DE LOS REYES MAGOS

De vuelta de las vacaciones, los Reyes Magos nos han dejado algunos regalos en nuestro árbol de Navidad. ¡Qué ilusión! Impacientes, empezamos a abrirlos, para ver si se han acordado de todo lo que les pedimos en nuestra carta de clase. Y efectivamente han acertado, y nos han traído cuentos, puzzles y un juego de máquinas de construcción. Estamos muy contentos/as y con ganas de usar nuestros nuevos juguetes en los Rincones de clase. ¡Muchas gracias a Melchor, Gaspar y Baltasar!