martes, 27 de noviembre de 2012

CUENTO: "EL PATITO FEO"

Nuestro cuentacuentos de esta semana es Manuel, que ha compartido con todos/as la historia de "El patito feo". Como siempre, hemos estado muy atentos/as a su relato y después hemos completado la ficha de lectura.

viernes, 23 de noviembre de 2012

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Recordamos en el colegio, como cada año, el "Día contra la violencia de género", que se celebra el próximo 25 de Noviembre. En Infantil, lo hemos trabajado a través del cuento "Ni un besito a la fuerza", que refleja cómo deben ser las muestras de afecto, siempre voluntarias.

jueves, 22 de noviembre de 2012

JOSÉ MANUEL EN EL CLUB DEL MELLADO

Hoy tenemos un nuevo miembro del Club del mellado. Es nuestro compañero José Manuel, al que anoche se le cayó su primer diente. Por eso, el ratón Pérez le ha dado su carnet de socio, y se ha puesto muy contento, porque ya hay 6 niños/as en su Club. Después hemos escuchado la narración del cuento "El diente de Buby", adaptación y recreación del cuento infantil "Ratón Pérez", que Luís Coloma escribió para el rey niño Alfonso XIII, con motivo de la caída de uno de sus dientes de leche.



Vas a conocer una bonita historia, la de un rey muy jovencito, Buby I, que vivió una ilusión conociendo...¡a un ratón! La misma que sienten todas las niñas y los niños, cuando colocan su diente de leche debajo de la almohada, esa ilusión compartida. 
Vas a conocer la historia vivida una mágica noche por el muy respetado Ratón Pérez y ese jovencísimo Rey Buby I, transformado en ratoncito por un prodigio que nadie hasta hoy ha podido explicar. Una noche mágica para una pareja muy bien acoplada. Una historia bonita y sentida.

Con este relato, hemos conocido un poco más a nuestro amigo el ratón Pérez, que vive en la calle Arenal nº 8 de Madrid, donde le podemos visitar, aunque casi nunca está en casa ya que siempre tiene mucho trabajo.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

ARTE: CAMILE PISSARRO



Camile Pissarro nació en 1830, en una isla del Mar Caribe, pero su aprendizaje como pintor se inició en París. Le gustaba pintar la llegada de los barcos al puerto de su ciudad. Pero a su padre no le gustaba su afición por el arte. Con el paso de los años se instaló en París, asistiendo a la Escuela de Bellas Artes, donde se relacionó con importantes pintores. Mostró gran interés por pintar paisajes, aunque también pintaba retratos. Una grave enfermedad en la vista le fue deteriorando, impidiéndole pintar al aire libre, y por eso lo hacía desde su ventana. Finalmente murió en París en 1903.

Con este breve biografía nos aproximamos al conocimiento del artista Camile Pissarro. Seguidamente analizamos una de sus obras titulada "Fiesta pública en Septiembre, Pontoise", describiendo lo que vemos en ella, los colores utilizados por el pintor,... Por último, pintamos el cielo y el suelo sobre una lámina de arte individual. 


UN CUADRO PARA ARIS

Igual que el curso pasado, decidimos pintar un cuadro de nuestra mascota de la clase Nos ha llevado algo de tiempo y trabajo, ya que lo hemos realizado entre todos/as y poquito a poco. Primero dibujamos la figura de Aris a lápiz sobre el lienzo, y después la fuimos pintando con pincel, fijándonos bien en sus colores. En otras sesiones hicimos el fondo del cuadro, utilizando diversos tipos de rodillos, y tapando primero la figura de Aris con papel para que no se manchara. Fue todo una sorpresa cuando descubrimos de nuevo a Aris. Ya solo quedaba perfilar con témpera negra y dar una capa de barniz-cola para proteger la obra. Y por fin, nuestro cuadro de Aris está decorando el Rincón de la casita, junto al cuadro de las mascotas Pachín y Pachán, que pintamos el curso pasado. ¡Nuestra clase se está llenando de arte!

lunes, 19 de noviembre de 2012

CUENTO DE LA SEMANA: "LOS 3 CERDITOS"

El cuento de esta semana es "Los 3 cerditos" y lo ha contado nuestro compañero Marco. Ha sido un buen cuentacuentos, "leyendo" cada página y enseñando las imágenes del libro. Después, como cada semana, hemos realizado la ficha de lectura, escribiendo el título del cuento, dibujando la escena preferida y valorando si nos ha gustado mucho, regular o poco.

viernes, 16 de noviembre de 2012

BANQUETE MEDIEVAL


 Para terminar la fiesta, celebramos un gran banquete todos juntos, donde hemos desayunado churros con chocolate. ¡Qué rico!

DANZA MEDIEVAL

Preparados y maquillados comenzamos el baile medieval, que hemos estado ensayando en estos días. Cada cual con su pareja nos movemos al ritmo de la música, y lo pasamos...¡genial!

REYES Y REINAS

Terminando el proyecto sobre los castillos, esta semana hemos estado confeccionando en clase los trajes de reyes (corona y capa) y de reinas (corona y falda). Y después de un trabajo bien hecho, así quedamos de lindos/as con nuestra nueva vestimenta.

lunes, 12 de noviembre de 2012

CUENTO DE LA SEMANA: "DINOSAURIOS"

Esta mañana, Mario nos ha traído su cuento favorito de casa, que es sobre los dinosaurios. Por eso, nos hemos ido a la Biblioteca del colegio, y hemos escuchado muy bien la historia de los dinosaurios (vida, alimentación, nombres, extinción,...). Nos ha gustado mucho el libro y cómo nos lo ha contado nuestro compañero Mario. Después, de vuelta en la clase, hemos realizado la ficha de lectura sobre el cuento. Al final de la semana, Mario se llevará a casa un diploma y un marcapáginas por participar muy bien en esta actividad.

viernes, 9 de noviembre de 2012

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ANDREA!

Hoy celebramos en clase el cumpleaños de Andrea, y por eso nos ha invitado a bizcocho y batidos. Después ha venido tu tita Manoli, que nos ha realizado distintos cosas con globofexia (espadas, perritos, ratones,...), y por último hemos recibido un bonito marcapáginas como recuerdo de este día. ¡Muchas gracias a Andrea y a su familia por compartir su cumpleaños con todos/as! 
FELICIDADES.

 

ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR

Os recordamos que las elecciones de representantes de padres y madres al Consejo Escolar de Centro será el próximo día 13, en horario de 15 a 18 horas. Para más información podéis dirigiros a la Dirección del Centro y ver este vídeo explicativo.
         

jueves, 8 de noviembre de 2012

SESIÓN DE MÚSICA

Cada Jueves, la música se acerca a nuestra clase y esta vez hemos formado una pequeña orquesta con instrumentos variados. Hemos trabajado el sonido/silencio, y también hemos llevado el ritmo todos/as juntos acompañando una sencilla canción ("Ladrillo a ladrillo"). Además, aprendemos los nombres de los distintos intrumentos y cómo se utilizan. ¡Qué bien lo pasamos con estas activividades de expresión musical!