viernes, 27 de abril de 2012

NOS VISITA ROSANA, MAMÁ DE GUILLERMO

Como cada semana del Protagonista, hoy hemos recibido en clase la visita de Rosana, la mamá de Guillermo. Nos ha explicado en qué consiste su trabajo en la agencia de viajes, y nos ha traido algunos folletos sobre un destino infantil, como es Disneyland París, que hemos estado hojeando muy ilusionados/as. Aquí dejamos algunos momentos de su visita. ¡Gracias Rosana por estar un ratito con todos nosotros!

UN HUEVO MUY ESPECIAL

Hoy MªCarmen, la abuela de Guillermo, nos ha traído a clase un huevo muy especial. Guillermo nos ha explicado que lo ha puesto una gallina de sus abuelos, y que al romper la cáscara tenía 4 yemas. Hemos observado cómo es la cáscara (algo mas grande que lo habitual) y contado las yemas, repasando así la secuencia numérica. ¡Gracias MªCarmen y Guillermo por compartir con todos estas cosas tan interesantes!



miércoles, 25 de abril de 2012

DIBUJAMOS A GUILLERMO, EL PROTAGONISTA

Aquí dejamos el libro de dibujos de Guillermo, nuestro Protagonista de la semana, que se llevará a casa el Viernes como recuerdo de su semana. Deseamos que os guste.


CAJA PARA MARIPOSAS

Ya faltan pocos días para que termine la metamorfosis y salgan las primeras mariposas de sus capullos. Por eso, nuestro compañero Abdeslam ha traído una caja para ir metiendo las mariposas que salgan. Así, iremos separando nuestra colección en dos cajas diferentes, para poder contarlas mejor.
Ha surgido la necesidad de etiquetar esta nueva caja con una palabra que represente lo que contendrá. Todos/as hemos decidido que esta palabra es MARIPOSA. Por ello, Abdeslam ha ido escribiendo las letras que componen esta palabra con la ayuda de los demás. Y sin casi darnos cuenta, vamos trabajando la lectoescritura de esta manera tan funcional y divertida.


TALLER DE PLÁSTICA: MARIQUITAS

Esta mañana, en el Taller de plástica con la maestra Sara, hemos realizado unas mariquitas muy bonitas. Para hacerlas, hemos utilizado plastilina de varios colores, modelando bolas de distintos tamaños para componer el trabajo final. Y así han quedado de preciosas.

LOS GUSANOS DE MARIO Y JOSÉ MANUEL

Nuestros compañeros Mario y José Manuel nos han traído esta semana sus cajas de gusanos de seda. Son muchos y todavía les queda crecer un poco más, para que puedan empezar a tejer sus capullitos. Gracias José Manuel y Mario por compartir los gusanitos con la clase.

martes, 24 de abril de 2012

UN DÍA CON PIPO Y PIPA

Hoy Guillermo, nuestro Protagonista de la semana, ha traído a clase unos pajaritos muy bonitos. Nos ha explicado que son unos inseparables, y que se llaman Pipo y Pipa. Hemos observado los alegres colores de sus plumas y escuchado cómo pían. Después, Guillermo les ha preparado su comida, haciendo una especie de papilla con unos polvitos y con agua. Y seguidamente les hemos dado de comer entre todos/as, ya que tenían un poco de hambre. ¡Gracias, Guillermo por enseñarnos a  Pipo y a Pipa!, nos ha gustado mucho tenerlos en clase durante toda la mañana.

lunes, 23 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO

Como cada 23 de Abril, hoy celebramos en el colegio el "Día del libro", participando y asistiendo a diversas actividades, tanto de clase como de todo el centro. Primero hemos dramatizado la historia del "El pollito Pito", también hemos leído cuentos en la biblioteca de clase, y para finalizar asistimos a la exposición de libros y lectura de "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, a cargo de alumnos/as del centro (desde Infantil 5 años a 6º de Primaria).

 Aprovechamos este día para recordar la importancia que tiene la familia desde casa para el fomento y animación a la lectura, como nos muestra este original video que compartimos con todos/as desde aquí. 

sábado, 21 de abril de 2012

DIPLOMA DEL PROTAGONISTA

A través de la actividad del Protagonista, hemos conocido a Mario González un poco mejor (su vida, sus gustos, su familia,...). Y al terminar la semana, ha recibido este diploma de agradecimiento por contarnos tantas cosas interesantes. 

NOS VISITA LOLI, MAMÁ DE MARIO

El Viernes recibimos con ilusión la visita de Loli, la mamá de Mario González, nuestro Protagonista de la semana. Nos ha explicado en qué consiste su trabajo en la ortopedia, ayudando a las personas que lo necesiten, para que sean más felices. Después, nos ha enseñado un aparato llamado pedígrafo, que sirve para tomar huellas de la planta del pie (pedigrafía), para luego analizarlas y ver los puntos de apoyo. Además, nos ha explicado la importancia de las plantillas para corregir problemas de apoyo al andar. Y para terminar hemos coloreado un dibujo relacionado con esta visita, y Loli nos ha regalado una pequeña plantilla para llevar de recuerdo. ¡Gracias, Loli, por esta actividad tan interesante!

LOS CARACOLES DE ALEJANDRA

Nuestra compañera Alejandra ha traido a clase una caja con 4 caracoles. Nos ha contado que estaban en el patio de la casa de su abuelo, y que los caracoles son macho y hembra a la vez. Les está dando de comer hierbabuena y hojas de lechuga. Gracias, Alejandra por enseñarnos tus caracoles, ya que sabes que nos gusta mucho los pequeños animales. 


viernes, 20 de abril de 2012

DIBUJAMOS A MARIO, PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Esta semana nuestro Protagonista ha sido Mario González, y por ello lo hemos dibujado para que se lleve a casa su libro de recuerdo. Aquí dejamos nuestros dibujos, a ver si os gustan.


jueves, 19 de abril de 2012

CUENTO: EL POLLITO PITO

Aquí dejamos la audición del cuento "El pollito Pito", que hemos trabajado en clase durante las últimas semanas, para que lo podáis escuchar y recordar también en casa. Esperamos que os guste.

martes, 17 de abril de 2012

HORA DE LECTURA CON ALUMNAS DE PRIMARIA

Esta mañana, después del recreo, recibimos la visita de dos niñas de 4º de Primaria, llamadas Juani y Miriam, que fueron alumnas de la maestra MªJesús cuando eran pequeñas. Han recordado momentos de hace ya 5 años, cuando estaban en nuestra clase, y después nos han leído el cuento tradicional "Hansel y Gretel". Hemos estado muy atentos en este momento de lectura, y agradecemos la visita de Juani y Miriam, que ya saben que pueden volver cuando quieran.

viernes, 13 de abril de 2012

LOS GUSANOS TEJEN SUS CAPULLOS

Nuestros gusanos de seda han comido muchas hojas de morera, por lo que han crecido ya bastante y han mudado su piel 4 veces. Por eso, ya están fuertes para tejer sus capullitos de seda en un rincón de la caja. Y lo hacen con un aparato que tienen debajo de su boca, que se llama hiladora. Por la hiladora sale un líquido que se solidifica al contacto con el aire, y se convierte en hilo de seda, y que puede llegar a medir 900 metros de largo. ¡INCREIBLE!

jueves, 12 de abril de 2012

PARTES DEL GUSANO DE SEDA

 Seguimos observando a nuestros gusanos de seda, y hoy hemos aprendido cómo se llaman las partes de su cuerpo. Esta actividad nos sirve para trabajar la lectoescritura, a través de las distintas palabras (cabeza, boca, pata, espiráculos, espolón y ano). Vemos qué palabras son más largas/cortas, por qué letra empiezan/terminan, asociamos las letras a su sonidos,... Y todo ello, de forma divertida y motivadora.

CUMPLEAÑOS DE MARIO

Esta semana celebramos en clase el cumpleaños de Mario González, que ya tiene 5 años. Por ello, nos ha invitado a un rico desayuno, con dos tartas deliciosas y batidos. Y también nos ha traído algunas chucherías, que podemos comer porque ha sido un día especial. Además, felicitamos a nuestra compañera Alejandra, que cumplió 5 durante la Semana Santa, y no lo pudo celebrar en clase. ¡Muchas felicidades para los dos!

lunes, 9 de abril de 2012

LOS GUSANOS COMEN HOJAS DE MORERA

Esta mañana nos quedamos sorprendidos/as al ver cómo han cambiado nuestros gusanos de seda durante las vacaciones de Semana Santa. Y es que después de 9 días sin verlos, han crecido mucho, ya que están en su primera fase de vida, en la que lo principal es comer sin parar. Sabemos también que se alimentan de hojas de morera, que podemos encontrar en el patio de nuestro colegio, y por eso cada día le damos hojas frescas.
Al final de la mañana, la maestra nos ha leido el cuento "Había una vez una oruga", que nos ha gustado mucho y que ya forma parte de nuestro biblioteca de clase.