viernes, 24 de febrero de 2012

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Próximos al 28 de Febrero, seguimos celebrando hoy este importante día para nuestra comunidad andaluza. Así, comenzamos en asamblea dialogando un poco sobre qué es Andalucía y qué provincias la forman. Después, escuchamos el himno y bailamos algunas sevillanas en clase. Salimos luego a las pistas donde participamos en la celebración de este día, con un pase de modelos de moda flamenca junto a los demás compañeros/as de Infantil. Y una vez terminada nuestra participación, pudimos ver las actuaciones de las distintas clases de Primaria. Para terminar, se entregaron las medallas a los ganadores de la carrera realizada ayer. Y con todas estas actividades, damos por concluida, la celebración de este día. 
¡Viva Andalucía!

jueves, 23 de febrero de 2012

CARRERA POR ANDALUCÍA

Como cada año, celebramos en el cole el Día de Andalucía. Por ello, hoy hemos tenido en clase un rico desayuno andaluz, consistente en pan con aceite y azúcar, y zumo de frutas.Y después de coger fuerzas, participamos en una de las actividades que más nos gusta, que es la carrera por Andalucía. Así, esta mañana vinimos preparados/as con el chándal y zapatillas de deporte para poder participar. Hemos estado entrenando y estirando antes de correr, después fuimos a la línea de salida y... ¡preparados, listos, ya! comienza la carrera. Todos/as hemos corrido con ganas y entusiasmo, quedando así la clasificación:
  1. Manuel / María
  2. Juan Antonio / Ibtissam
  3. Miguel Ángel / Alejandra
Enhorabuena a todos y a todas, porque sabemos que lo importante es participar y divertirse.

FELICIDADES NATALIA

El pasado día 21 fue el cumpleaños de Natalia, pero al haber estado enferma, no pudo celebrarlo en clase. Por eso, hoy ha soplado su velita de 5 años junto a sus compañeros/as, y está muy contenta porque ya es más mayor. ¡Felicidades, Natalia!


martes, 21 de febrero de 2012

GUSANOS DE SEDA: COMIENZA EL CICLO DE LA VIDA

Ya están naciendo los primeros gusanos de seda, y cada año lo hacen más pronto. Como todavía no hay hojas de morera en los árboles del patio, le tenemos que echar un poco de lechuga, y por eso Andrea ha traído unos trocitos para alimentarlos. Tener estos gusanos de seda en clase, nos permite, como cada año, trabajar el ciclo de la vida de estos seres vivos, la responsabilidad para su cuidado, y tambien las matemáticas, a través del conteo y control de los cambios producidos en esta colección. ¡Qué interesante!

NUMERACIÓN: JUEGO DE LOS TESOROS

Esta semana trabajamos la numeración del 1 al 6 en el "Rincón de matemáticas". Y lo hacemos con el juego de los tesoros, en el que los niños/as deben meter en el cofre las monedas que indica el número. Esta forma de trabajar la numeración nos permite contar, asociar número y cantidad, hacer operaciones de poner/quitar,... y todo ello con un carácter lúdico y motivador, y adaptado al proyecto sobre los piratas que estamos estudiando en estos días.

viernes, 17 de febrero de 2012

CARNAVAL PIRATA

Esta mañana hemos participado en el carnaval disfrazados/as de piratas, ya que es el tema que estamos trabajando durante este mes de Febrero. Primero comenzamos con la sesión de fotos en clase junto a nuestro barco pirata, seguimos con un rico desayuno y terminamos con un paseo por las calles del pueblo para llegar al Paseo, y de allí de vuelta de nuevo al colegio. Lo hemos pasado muy bien junto a todos los niños/as, maestras y familiares de Infantil. ¡Viva el Carnaval!

jueves, 16 de febrero de 2012

MUSICOGRAMA: JUANITO, EL PIRATA

En este proyecto trabajamos la canción titulada "Juanito, el pirata". Ya nos la sabemos porque la hemos cantado y bailado algunas veces. Pero hoy toca seguir la canción a través de su musicograma, que es una especie de partitura con dibujos que nos permite leer esta canción. Nos ha gustado esta actividad, y además hemos seguido la canción muy atentamente señalando con el dedo el musicograma, para no perdernos.


JURAMENTO PIRATA

Aprendiendo a ser un buen pirata, hoy hemos hecho un juramento muy importante. Ha consistido en jurar una serie de normas que nos ha enviado en un gran mensaje el pirata Barbarroja. Las normas son estas:
  • Guardar silencio durante el viaje.
  • Salir del barco en fila y sin empujar.
  •  Mantener el barco limpio y ordenado.
  • Respetar a los grumentes.
  • Compartir los tesoros.
  • Jugar pacíficamente a bordo.
Esperamos cumplirlas todas, en nuestra gran aventura pirata.

MASCARÓN DE PROA

Nuestro barco pirata ya está más bonito, pues tiene mascarón. Es una sirenita que hemos coloreado y pegado en la proa, que sabemos que es la parte delantera del barco. ¿Os gusta cómo ha quedado?

sábado, 11 de febrero de 2012

DIBUJAMOS A MANUEL, EL PROTAGONISTA

Aquí dejamos esta presentación de dibujos realizados del protagonista de esta semana, que ha sido Manuel. A través de esta actividad vemos la evolución de nuestros alumnos/as en el conocimiento y dibujo de su esquema corporal, ya que lo realizan cada vez con más detalle y precisión. Deseamos que os gusten.

jueves, 9 de febrero de 2012

EL BARCO PIRATA

Uno de los elementos de los piratas que nos gusta especialmente es el barco. Por ello, en clase hemos trabajado cómo es, que partes tiene, cómo se llaman y se escriben, hemos traido barcos para mostrarlos y jugar con ellos, y estamos construyendo un barco para el "Rincón del pirata", poco a poco y colaborando entre todos/as. Ah, y también hacemos puzzles de muchas piezas, ya solos o con poca ayuda. 

SESIÓN DE GIMNASIA: CIRCUITO PIRATA

Esta semana, en la clase de psicomotricidad hemos participado en un circuito pirata. Tuvimos que pasar diferentes obstáculos para conseguir los trozos de la bandera, que unos piratas bandidos le destrozaron a nuestro amigo Barbarroja. Después de superar todo el recorrido del circuito, pegamos los trozos de la bandera como si fuese un puzzle, y muy contentos/as la llevamos a la clase para ponerla en el palo mayor de nuestro barco. Con esta actividad tan motivadora, hemos trabajado diferentes habilidades motrices (equilibrio, salto, voltereta, coordinación óculo-manual, orientación en el espacio,...), así como el trabajo en equipo para conseguir un objetivo común, y todo ello con un carácter lúdico. Agradecemos a la maestra Nuria por sus ideas, implicación y participación en esta actividad.

miércoles, 8 de febrero de 2012

NOS VISITA LA MAMÁ DE MANUEL

Hoy hemos tenido en clase la visita de Rocío, mamá de Manuel, nuestro Protagonista de la semana. Nos ha contado muchas cosas interesantes sobre el embarazo, qué cuidados se necesitan, cómo va creciendo el bebé dentro de la barriga, cómo se alimenta, y cómo será el momento del nacimiento. También hemos visto fotos (ecografías) de Manuel, cuando estaba en la barriga de su mamá y de su hermano Alejandro. Y para terminar hemos coloreado un dibujo relacionado con esta visita tan especial, en la que Manuel se ha sentido muy contento y siempre atento con su mamá. Rocío, te esperamos de nuevo en clase, para conocer a Alejandro. ¡Muchas  gracias por esta visita!



martes, 7 de febrero de 2012

PIRATA BARBARROJA

Hoy hemos recibido un nuevo mensaje de Barbarroja, que nos ha enviado un dibujo suyo. Con él, hemos trabajado la vestimenta pirata, describiendo los diferentes elementos y ampliando el vocabulario con nuevas palabras. Después, hemos vestido a nuestro compañero José Manuel como si fuese Barbarroja, como un auténtico pirata.

lunes, 6 de febrero de 2012

RINCÓN DEL PIRATA

Ya llegaron a clase los primeros materiales e informaciones sobre los piratas, y queremos dar las gracias a las familias y a la maestra Lola por sus aportaciones. Con todo ello, estamos montando en clase el "Rincón del pirata", donde podemos disfrazarnos, jugar con barcos, leer cuentos, construir y pintar un gran barco pirata de cartón,... y todo ello, cuidando y compartiendo estas cosas con nuestros compañeros/as. Y para identificar este nuevo Rincón en la clase, hemos realizado un cartel con la palabra P I R A T A.

CUENTO: EL PIRATA VALIENTE

En relación con el tema que estamos trabajando en clase, hemos contado el cuento "  El pirata valiente".  , de Gusti y Alcántara. Aquí lo tenéis, para que en casa también lo podáis leer con vuestros hijos/as.

sábado, 4 de febrero de 2012

CHARLA SOBRE PIRATAS

Después de la motivación creada con el mensaje de Barbarroja, surge esta charla de asamblea que nos sirve para conocer las ideas previas sobre el tema de los piratas.

MANUEL: Los piratas luchan con los malos.
JUAN ANTONIO: Son amigos de los tiburones.
MARÍA: Tiene un telescopio.
ABDESLAM: No, tiene un catalejo, que sirve para mirar de lejos.
GUILLERMO: Los piratas luchan con los tiburones.
MARIO C: Y también con los cocodrilos.
ANDREA H: Tienen monedas brillantes. El pirata le da en la cabeza al tiburón para que se despierte.
MIGUEL ÁNGEL: Los piratas llevan una camiseta y pantalones negros, un gorro lila con una calavera y botas azules.
MANUEL: Y un parche en el ojo.
DAVID: Y tienen una espada para luchar.
ANDREA G: Los piratas buscan los tesoros que se han perdido, para ayudar a la gente.
MANUEL: Hay piratas buenos y otros malos.
ALEJANDRO: Hay piratas en el Caribe.
JUAN ANTONIO: Sí, y viven en una isla.
SANDRA: Van en barco.
ALEJANDRA: Tienen la barba negra y roja.
ANDREA H: Los piratas de barba negra son malos y los de la barba roja son buenos.

Después de esta interesante charla, imaginamos y dibujamos un pirata, y quedaron así.

viernes, 3 de febrero de 2012

MENSAJE EN UNA BOTELLA

Esta semana hemos recibido un mensaje muy especial, metido en una botella. Después de pensar quién lo podía enviar, decidimos abrirlo con muchos nervios. Era de Barbarroja, un pirata que anda buscando un tesoro, y nos pide nuestra ayuda para encontrarlo. Esta sorpresa nos sirve de motivación para comenzar un nuevo Proyecto de investigación en clase. Y necesitamos vuestra ayuda, queridas familias, para traer a clase cosas e información sobre los piratas (juguetes, películas, canciones, disfraces y accesorios,...), que nos ayuden en nuestro trabajo. ¡Qué bien lo vamos a pasar con este nuevo tema sobre los piratas!


MARIO ES EL PROTAGONISTA

Aquí dejamos esta presentación de fotos, de algunos momentos vividos con Mario, como Protagonista de la semana.

NOS VISITA LA MAMÁ DE MARIO C.

Hoy nos ha visitado MªCarmen, la mamá de Mario, nuestro Protagonista de la semana. Nos ha contado muchas cosas sobre su autolavado de coches, para qué sirve y cómo funciona. También nos ha contado que su mascota es un león, que ha elegido Mario, porque está en nuestro pueblo, que es Gibraleón. Después hemos coloreado un dibujo que nos ha traido, como recuerdo de su visita. ¡Gracias MªCarmen por esta actividad!

NURIA, NUESTRA NUEVA MAESTRA

Desde finales de Enero, nos acompaña Nuria, que está haciendo las prácticas en clase para ser maestra. Todos/as estamos muy contentos porque ahora tenemos dos maestras para compartir y vivir experiencias, actividades, juegos, canciones,... ¡Qué suerte tenemos!

DIBUJAMOS A MARIO, NUESTRO PROTAGONISTA

Como cada semana, dibujamos  al Protagonista, que esta vez es Mario Casto. Posando y sin moverse, conseguimos dibujarlo muy bien, cada vez con más detalle. Y todos estos dibujos forman este libro, que Mario se ha llevado a casa y guardará como recuerdo de su semana como Protagonista.