lunes, 31 de octubre de 2011

CELEBRAMOS HALLOWEEN

Hoy, coincidiendo con la festividad de Halloween, hemos tenido una mañana de miedo. Sï, porque nos han visitado varias brujas y otros personajes terroríficos. Al principio, ha habido grandes sustos, lloros, temores,...pero al final, no ha sido para tanto, y hemos terminado bailando y riendo. Y aprovechando esta motivación inicial, decidimos estudiar el personaje de la bruja durante este mes de Noviembre. Así, que me podéis ayudar en casa a buscar cosas interesantes para llevar a clase y compartir con los demás. Aquí dejamos una foto que nos hicimos esta mañana con la bruja. ¡Qué feaaaaaa!

viernes, 28 de octubre de 2011

DAVID, PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Esta semana, hemos tenido a David como Protagonista, lo que ha servido para conocer a nuestro compañero mucho mejor. Así, el Lunes David trajo a la clase su Libro del protagonista completo desde casa, así como algunas fotos personales para pegarlas en el mural. Durante estos días, leemos en la asamblea las distintas páginas realizadas en casa y en clase de su libro. También se van haciendo otras actividades, como es el dibujo del niño protagonista por cada uno de sus compañeros/as, que formarán un bonito libro para llevar a casa. 
Uno de los momentos más especiales de esta semana fue cuando su mamá Verónica visitó la clase. Estuvo con nosotros en la asamblea, nos contó varios cuentos y nos enseñó algunas fotos de la vida de su hijo. David estaba muy contento y a todos/as nos gustó su visita. Para terminar la semana, David se ha llevado a casa su libro del Protagonista y de dibujos, así como un diploma relacionado con esta actividad. 
Aquí dejamos algunas fotos para que veáis la secuencia de la semana de David.

lunes, 24 de octubre de 2011

USO DEL WORD EN EL RINCÓN DEL ORDENADOR

Esta semana, hemos comenzado a utilizar el procesador de textos (WORD) en el Rincón del ordenador. Así, el niño/a que le toca trabajar en este Rincón tiene que escribir un texto. Hemos comenzado con un texto compuesto por su nombre y el de sus amigos/as, por ser el más significativo para ellos. Después de escribirlo, el niño/a tiene que crear una nueva carpeta para guardar el documento realizado. Y para terminar, hay que pegar la etiqueta de su nombre en el control de este Rincón, y así sabemos que ya  se ha pasado por esta actividad. 

A través de esta actividad en el ordenador, los niños/as se familiarizan con el uso del teclado y el ratón, trabajan el abecedario, comienzan a conocer algunos símbolos e iconos informáticos,... Y como vemos en la foto, nuestro compañero Juan Antonio está realizando su listado de nombres muy bien, para luego guardarlo en su carpeta.

PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Hoy comenzamos la actividad del Protagonista de la semana, que se llevará a cabo a lo largo de todo el curso.

Así , cada semana, un niño/a se convierte en protagonista de la actividad en el aula. Para esta actividad es muy importante la colaboración de la familia desde casa y también en el colegio. En casa, el niño/a con la ayuda de su familia, completará el Libro del protagonista, que la maestra le ha dado y seleccionará las fotos que luego expondrá a sus compañeros/ as. Éstas deben representar los acontecimientos más significativos de su vida (su familia, su nacimiento, viajes, amigos...). Su familia (madre, padre, abuelos,...) también puede colaborar en clase, para contar cosas del niño/ a, narrar un cuento que le guste al niño/ a, explicar su trabajo, realizar juegos o actividades plásticas,...

Cada mañana, en la asamblea,  el niño/ a comienza a narrar la historia de su vida con el apoyo de las fotos, que se irán colocando  en el mural del protagonista. Además, comentará sus aficiones, sus comidas preferidas, hablará de su familia y amigos,... También analizaremos su nombre, se estampará su mano con pintura, y realizará un dibujo de sí mismo.

El último día de la semana, el niño/a se llevará el libro del Protagonista a casa, además de un diploma por participar y compartir sus vivencias con todos.

viernes, 21 de octubre de 2011

LA VISITA DE LA DUENDE

Hoy nos ha visitado una duende en la clase, que se parecía a la maestra MªJesús. Quería saber si habíamos aprendido mucho sobre este tema, y por eso nos hizo algunas preguntas sobre duendes. Después nos trajo una sorpresa; eran unas medallitas de Pachín y Pachán, las mascotas duendes de nuestra clase. Para terminar nos hicimos una foto de grupo, para tener un recuerdo, y a contínuación dió un gran salto y salió de la clase. Después de un ratito, llegó la maestra y le contamos todo lo que había ocurrido en clase, aunque ella no se lo creyó mucho y dijo que lo habíamos soñado. ¡Qué cosas pasan!

UNA CARTA DESDE MOGUER

Esta mañana nos ha llegado una carta a la clase, procedente de un colegio de Moguer, llamado "Pedro Alonso Niño". La escriben los niños y niñas de Infantil de 4 años, y preguntan por las mascotas Pachín y Pachán. Quieren que vuelvan a su colegio en Moguer, porque los echan de menos, aunque ahora tienen una nueva mascota, que es una brujita. 
Después de leer esta carta, hemos decidido escribirles y mandarles una foto de nuestra clase. Les explicamos que Pachín y Pachán están ahora en el cole Fuenteplata, y que no pueden volver a Moguer. Después firmamos la carta, la metemos en el sobre y se la damos a Eduardo para que la eche en el buzón de correos. Esperamos la respuesta de nuestros amigos de Moguer.

jueves, 20 de octubre de 2011

LA SETA DE LOS DUENDES

En relación con el Proyecto sobre los Duendes que estamos trabajando, en el Rincón de plástica hemos construido una seta con diversos materiales (rollo de cartón, papel, cartulina, gomets, plastilina,...), y así de preciosas han quedado.

viernes, 14 de octubre de 2011

VAMOS A LA FERIA

En estos días, se nota que nuestro pueblo está de Feria, ya que en la Asamblea no se habla de otra cosa. Aquí dejamos un ejemplo de estos diálogos.
MAESTRA:  ¿Qué os gusta de la Feria?
MIGUEL ÁNGEL:  La cama elástica de Bob Esponja no me gusta, porque me da miedo. Cierra la boca y está oscuro. A mi me gustan los caballitos que vuelan.
 DAVID:  Yo me voy a montar en el Gusano loco con papá. Me gusta porque va muy rápido.
ANDREA G.: Yo me voy a montar en el Gusano loco y en los Coches tope.
MARÍA: A mí me gusta el Pato Donald, porque sube para el aire y va muy rápido.
JUAN ANTONIO: Yo me voy a montar en los Coches tope y con cuidado de no chocarme. Le voy a pegar topetazos a todos. Les voy a dar tan fuerte, que les voy a sacar de la pista.
MARCO: Yo me voy a montar con mi hermano José Manuel en los Coches tope.
ABDESLAM: A mi me gustan los caballos de verdad, los coches tope no, porque dan ruido. Me va a llevar mi abuela Ana María a la feria.
NATALIA: Yo me voy a montar en los Coches tope y en las canastas que dan vueltas.
ALEJANDRO: Mañana me voy a montar en todos los cacharritos, en los Ponis y en las bolas de la piscina.
SANDRA: Yo después del cole me voy a la Feria, para montarme en los cacharritos.
MAESTRA: ¿Y a qué hora empieza la Feria?
MARCO: Por la noche.
MARIO G.: Por el día y después por la noche.
MAESTRA: ¿Y qué hay que hacer para montarse en los cacharritos?
MARCO: Hay que dar dinero y después meter una ficha.
MAESTRA: ¿Cuánto dinero?
DAVID: Lo que diga el muchacho que abre la Feria.
MAESTRA: ¿Y de dónde sacáis el dinero?
MARCO: Me lo da mi madre, que lo gana en la Feria de muestras.
MIGUEL ÁNGEL: De la hucha de cochinito.
MARIO C.: De la hucha de casa de mi abuela. La he abierto, y había mucho dinero.
ALEJANDRO: Yo voy a abrir la hucha de casa de mi abuela Sebastiana, y voy a sacar mucho dinero.

...Y así sigue esta charla de asamblea, hablando de las huchas, para sacar el dinero y montarse en los cacharritos. Deseamos que todos y todas lo paséis muy bien en esta Feria de San Lucas, y ya seguiremos contando experiencias el próximo día. Hasta el Martes.

miércoles, 12 de octubre de 2011

VISITAMOS LA BIBLIOTECA

El Martes visitamos la biblioteca del colegio, para investigar si allí había algún cuento o libro sobre Duendes. Así, que cuando llegamos, nos sentamos en la alfombra y buscamos en los libros de la estantería de la zona infantil. Después de mucho buscar, encontramos un cuento muy interesante titulado "Los Duendes barrigudos", y enseguida quisimos saber de qué iba la historia. Escuchamos atentamente a la maestra, que comenzó a leernos el cuento. Nos ha gustado mucho, y por ello, decidimos llevarlo a clase, después de pedírselo prestado a Miriam, responsable de la biblioteca. Sabemos que en clase debemos leerlo y cuidarlo bien, y dentro de algunos días devolverlo a la biblioteca, para que otros alumnos/as del colegio, puedan dsifrutar, como nosotros, de la historia de estos duendecillos.

VIERNES DE PELÍCULA

Esta semana hemos ido a la clase de vídeo para ver la película "El sastrecillo valiente", que nos ha traído nuestro compañero Mario González. Nos ha gustado mucho la historia de este sastrecillo y todos los personajes y peripecias ocurridas. Podemos seguir trayendo otras películas en formato DVD o VHS, para verlas todos los Viernes, y a ser posible relacionadas con el tema que estemos trabajando en clase.

viernes, 7 de octubre de 2011

EL MUNDO DE LA MAGIA


El otro día cuando volvimos del recreo nos encontramos con una sorpresa en la asamblea. Alguien nos había dejado una bolsa, y María fue la primera en darse cuenta. ¿Qué será?, nos preguntamos. Y para saberlo, decidimos abrirla y ver lo que contenía. Cual fue nuestra sorpresa, cuando salíó un personaje vestido con capa y sombrero de copa. ¡Es un mago!, dijimos todos. Eso es, era el Mago Tatachín, que desde entonces nos acompaña en clase y que de vez en cuando saldrá para enseñarnos algún truquito mágico. Ah, nos ha regalado una varita y nos ha enseñado unas palabritas mágicas, que dicen así:
Tatachín, tatachín, tatachán,
mueve la varita mágica,
y ya verás.
Además, antes de despedirse hasta otro día, pudimos disfrutar de uno de sus trucos, consistente en juntar el color amarillo con el azul para que salga el verde. ¡Sorprendente!

¡FELICIDADES DAVID!

Esta semana celebramos en clase el cumpleaños de nuestro compañero David, que ya tiene 4 años. Y desde bien temprano, todos estábamos un poco nerviosos, porque sabíamos que lo íbamos a celebrar  juntos en clase. Así que a media mañana vino su mamá, Verónica, y nos trajo una sensacional tarta de galletas y batidos para desayunar. Lo pasamos muy bien cantando, comiendo y bailando. Y para terminar la jornada, David nos regaló un pequeño cuento para llevar a casa. 
GRACIAS DAVID Y MUCHAS FELICIDADES!

jueves, 6 de octubre de 2011

RECTÁNGULO ARTÍSTICO

En estos días recordamos las formas geométricas planas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo). Y hemos realizado entre todos/as un bonito rectángulo, lleno de rectángulos más pequeños decorados libremente. Así nos quedó, una auténtica obra de arte, que desde ahora decora nuestra clase. ¿Os gusta?

martes, 4 de octubre de 2011

EL CUENTO DE GARBANCITO

Esta mañana, hemos tenido una visita muy especial. Pedro, el Director del colegio, ha llegado a la clase dispuesto a contarnos la historia de "Garbancito", un cuento tradicional que su mamá le contaba cuando era pequeño. Así, que le hemos escuchado muy atentos, todos/as calladitos para no perdernos ni un detalle del relato. Además, aprendimos la canción del cuento, esa que cantaba Garbancito cuando iba de paseo:
Pachín, Pachín, Pachán,
mucho cuidado con lo que hacéis,
Pachín, Pachín, Pachán,
a Garbancito no piséis.

Muchas gracias, Pedro, nos ha gustado mucho, y esperamos vuelvas otro día a nuestra clase para contarnos nuevas historias.

lunes, 3 de octubre de 2011

LA CASITA DE NODDY

En el Rincón de los duendes, tenemos desde hace unos días una casita muy especial. Se trata de la casa del duende Noddy, al que todos conocemos porque lo hemos visto en la tele. Nos la ha traído José Manuel, y es muy bonita por fuera y por dentro, y tiene muchas habitaciones (dormitorio, cocina cuarto de baño,...). Además de Noddy, hay otros duendes que viven en setas, en los árboles, y hasta en las plantas (como Crispín).

CUENTOS DE DUENDES

Entre las informaciones de casa, nos han llegado dos cuentos de duendes titulados: "Los duendes zapateros" y "El duende travieso". Nos lo han traido nuestros amigos Marco y Juan Antonio, porque saben que en esta clase nos gustan mucho todo tipo de cuentos. A través de ellos, nos adentramos en historias y relatos variados, conocemos a sus personajes, mantenemos la atención en su narración, ampliamos nuestro vocabulario con nuevas palabras, dramatizamos sus historias,... Y también, podemos disfrutar de ellos en la biblioteca de clase, utilizándolos con cuidado.

EL DUENDE CRISPÍN

Esta semana seguimos conociendo el mágico mundo de los Duendes. Y hoy, nuestro compañero David ha aportado a clase una bonita historia del duende Crispín, que dice así:

Hola a todos, soy Crispín y tengo muchas historias que contaros. Unas me han pasado a mí y otras me las han contado.
Soy un duende y como todos los duendes vivo en una bonita planta, pero no ... no creáis que vivo en el bosque, vivo en un pequeño cactus en ¡una maceta!, una maceta que está en una casa graaaande ... por lo menos yo la veo muy grande porque soy muuuuy pequeñito. Tengo que tener mucho cuidado de no pincharme porque los cactus tienen un poco de mal genio y si los tocas ¡ay! te pinchas.
Yo soy el duende del color verde, mi trabajo es que el cactus siempre esté verde, tengo mi casita llena de tubos de pintura verde. Como sabéis todas las cosas de la naturaleza están cuidadas por duendes, gnomos, hadas, elfos ... nosotros somos los que ponemos el color al arcoiris, el perfume a las flores, hacemos caer las hojas de los árboles en otoño ... y muchas cosa más que escribiré otro día.
Encantado de conoceros, me voy a pintar un trocito de cactus que está perdiendo su color. ¡Ah! se me olvidaba, la humana que vive en la casa se llama Maya.